ESTO ES LO QUE SIGNIFICAN LOS NúMEROS DE TU TARJETA DE CRéDITO O DE DéBITO

La tarjeta de crédito o de débito es la herramienta indispensable si se quiere operar económicamente a través de comercios o, sobre todo, a través de Internet.

Como bien sabes, nuestra tarjeta de débito o de crédito tiene un montón de números, el más conocido es el de la fecha de caducidad o el código CVV o CVC, pero quizá lo que no sabías es que el número general de tu tarjeta tiene un significado.

Y es que las tarjetas se basan en la transmisión de información a través de las redes y la codificación de datos financieros, y esto evidentemente requiere un soporte numérico para organizarlo y estructurarlo correctamente.

Desde hace bastantes años, en concreto, desde 1989, las tarjetas que se emiten se tienen que adaptar a la norma ISO/IEC 7812 donde se identifican las posiciones y significado de todos los números de la misma.

 

El primer número de la tarjeta indica quién la emite

Es decir representa el rango de emisor. Así que por ejemplo una tarjeta que empiece por el número 4 significa que pertenece a VISA o si empieza por el número 5 significa que pertenece a MasterCard.

Pero hay otras, por ejemplo, si comienzan por 1 es una tarjeta emitida por una aerolínea, o si comienza por 7 es una tarjeta emitida por una compañía petrolera.

Posiciones 1 al 7: identificación de país y tipo de tarjeta

Estos primeros siete números corresponden con el número de emisor de la empresa o entidad financiera y el país.

Así que, como dijimos, las tarjetas VISA comienzan todas por 4, y si son VISA electrón están comprendidas por 4026, 417500, 4508, 4844, 4913, 4917. MasterCard tiene asignado los rangos entre 51 y 55, y las tarjetas Maestro entre 5018, 5020, 5038, 6304, 6759, 6761, 6763.

Estos rangos complementarios hasta los siete primeros dígitos se refieren al tipo de tarjeta, al tipo de emisor y a la zona geográfica en la que se ha emitido la tarjeta.

Pero tu tarjeta tiene muchos más números

Contamos con el código interno de la entidad para asociar la tarjeta al cliente, y que responden a sus propios criterios de numeración.

Aquí puede haber un cambio en el total de dígitos de una tarjeta, pudiendo oscilar entre los 13 y los 18, aunque lo más habitual son 16.

Otro número es el dígito de control, es un número que cumple el algoritmo de Luhn, y que relaciona de forma algebraica el resto de números para devolver el valor del dígito de control. Es decir, este dígito de control es un método de seguridad que otorga sentido al resto de la numeración.

Para las tarjetas más habituales como las Visa, Maestro y MasterCard, este número de control se encuentra en la posición 16.

Otros números a tener en cuenta son los de la fecha de caducidad que está impresa en la parte delantera bajo el formato de mes y año.

Y el otro número que nos queda por destacar es el CVC o CVV, que es un grupo de tres o cuatro números situados en el reverso de la tarjeta y que es utilizado como método de seguridad en transacciones online.

Seguramente ahora veas de otra forma tu tarjeta de débito o de crédito con esta nueva información.

2024-09-03T18:19:51Z dg43tfdfdgfd