UNICAJA TRIPLICA SU BENEFICIO Y SUS ACCIONES SE DISPARAN UN 8%. Y LOS ANALISTAS AúN NO HAN REVISADO SU POTENCIAL...

Unicaja ha publicado minutos antes de la apertura del mercado los resultados correspondientes al 1T 2024, un período en el que ha triplicado su beneficio neto al ganar 111 millones de euros frente a los 34 millones de los tres primeros meses de 2023. Además, sin el gravamen temporal a la banca, que ha sido de 78,6 millones de euros, el beneficio de Unicaja habría sido de 189 millones (+93,2%).

En general, todos los márgenes de la cuenta de resultados de Unicaja han presentado crecimientos a doble dígito. Las cuentas 1T24 "han superado en un +2% en margen de intereses R4e y consenso, mientras que las comisiones netas han estado alineadas. Menor impacto negativo de otros ingresos y gastos permiten al margen bruto superar en un +6% y +4% las estimaciones R4e y consenso respectivamente. Buena lectura de las provisiones (-16% vs R4e y -25% vs consenso) y beneficio neto en 111 mln de eur (+26% vs R4e y consenso)", han señalado tras conocerse las cifras los analistas de Renta 4. 

"Esperamos reacción positiva de la cotización, en un contexto de mejora de la nueva producción y unas métricas de riesgo que despejan la presión de provisiones para los próximos trimestres", ha señalado Nuria Álvarez, de Renta 4. Y así ha sido. En estos momentos, las acciones de Unicaja se disparan cerca de un 8% en el Ibex 35, hasta los 1,29 euros, liderando las alzas del selectivo.

Y todavía tiene potencial para seguir subiendo... y eso antes de que los analistas revisen su precio tras conocerse las cuentas. Según el consenso actual de Reuters, el potencial de Unicaja antes de sus cuentas 1T2024 era del 6,4%, al otorgar a sus acciones un precio objetivo de 1,34 euros. 

Todos los márgenes de la cuenta de resultados, a doble dígito

El margen de intereses aumentó en términos interanuales el 32,3%, hasta 390 millones, con mayor contribución del negocio minorista (por el reprecio de la cartera de crédito a tipo variable y los tipos de interés más altos de la nueva producción) como del mayorista (asociados a la mejora de la posición de liquidez). El margen comercial o de clientes aumentó 17 p.b. en el primer trimestre y 90 p.b. interanual hasta situarse en el 2,91%.

Por su parte, los ingresos netos por comisiones se mantienen por encima de los 130 millones de euros. Descienden un 3,5% interanual, principalmente en la línea de cobros y pagos, donde la potenciación de la vinculación en planes de Cero Comisiones, que incluyen mejoras en los planes de exención de comisiones para los clientes particulares y profesionales, tienen como objetivo facilitar la captación y fortalecer la satisfacción, fidelización y retención de clientes.

El margen bruto alcanzó 462 millones, un 23,9% más que en marzo de 2023, como consecuencia del crecimiento señalado en el margen de intereses. 

La ratio de eficiencia se situó en el 48,6% con una mejora interanual de 8,3 p.p. 

La ratio de rentabilidad ROTE mejoró en 1,4 p.p. respecto a marzo de 2023, hasta el 5,4%. Una ratio que asciende hasta el 6,0% si se ajusta el exceso de capital sobre un CET1 fully loaded 12,5%.

El margen de explotación (antes de saneamientos) se situó en 237 millones. Los saneamientos de crédito se redujeron un 13,3%, situando el coste del riesgo trimestral en un nivel contenido de 25 p.b. El resultado de la actividad de explotación fue de 188 millones. El beneficio consolidado antes de impuestos fue de 184 millones, y el neto alcanzó los 111 millones, 77 millones de euros superior al registrado en el mismo periodo del ejercicio anterior. 

El margen de clientes se incrementó en el trimestre 17 p.b., hasta el 2,91%. El resultado básico aumentó un 36% por la mencionada mejora del margen de intereses, la estabilidad en las comisiones netas y la contención de los gastos de explotación. La ratio de eficiencia mejora 8 puntos porcentuales (p.p.) en los últimos doce meses, hasta el 48,6%. 

El saldo de la inversión crediticia performing (no dudosa) se situó en 47.528 millones. En el caso de particulares, se redujo un 1% en el primer trimestre, con un saldo de 32.706 millones, aumentando la financiación al consumo el 0,5% interanual. Esta disminución se produce a un ritmo menor que en trimestres anteriores.   

En este periodo, se concedieron 1.757 millones en nuevos préstamos y créditos, de los que 520 millones fueron en hipotecas de particulares, con una cuota de mercado en formalizaciones que ascendió al 5,2% del total nacional, siendo más alta en las regiones con mayor dinamismo económico, como Málaga, Sevilla o Madrid.

Por su parte, los recursos de clientes presentan una evolución estable. En concreto, los recursos de clientes minoristas se redujeron un 0,8% en el primer trimestre del ejercicio y un 0,7% en los últimos doce meses. Esta evolución se debe, por un lado, al descenso, tanto en el trimestre como el interanual, de los depósitos de Administraciones Públicas, y, por otro, al aumento de empresas y hogares, con un 0,8% interanual (0,5% en el primer trimestre). A este último incremento ha contribuido la evolución de los recursos fuera de balance y los seguros, que aumentaron el 1,6% en el trimestre hasta 21.424 millones. 

El volumen de activos improductivos (NPAs) siguió su favorable senda de descenso, con una caída interanual del 28%, debido a la disminución del stock de adjudicados (del 32,9%) y de los activos dudosos (del 23,5%). La reducción de NPAs ha venido acompañada del mantenimiento de elevados niveles de coberturas, que se sitúan entre los más altos del sector, dando continuidad a la tradicional política de prudencia seguida por Unicaja. La tasa de cobertura de los activos improductivos alcanzó el 69,7%; la de activos dudosos se situó en el 66,1%, y la de activos adjudicados en el 73,9%. La intensa reducción de NPAs y el incremento de las coberturas sitúan la caída interanual, en términos de NPAs netos, en el 37%. La tasa de morosidad se redujo en 0,58 p.p. en los últimos doce meses, situándose en el 2,98%, y el coste del riesgo trimestral se mantuvo contenido, alcanzando 25 p.b. 

Unicaja mantiene unos elevados y sólidos niveles de solvencia (el capital de máxima calidad, CET 1 fully loaded, se situó en el 14,5%), con un exceso de capital sobre los requerimientos regulatorios de 6,8 p.p. en capital total y de 6,3 p.p. en CET1. Los niveles de liquidez se mantienen elevados, con una ratio LtD del 73,5% y una LCR del 294%.

Dentro de los recursos de balance, que crecieron el 1,4% en el periodo, destacan los depósitos a plazo, que se incrementaron un 4,2% en el trimestre y un 51,5% en los últimos doce meses. Los recursos fuera de balance aumentaron el 1,6% en el trimestre, con un crecimiento de los fondos de inversión del 3,7%, impulsados por la apreciación de los valores liquidativos y las suscripciones netas positivas. El patrimonio acumulado de los fondos de inversión se situó en 11.823 millones, tras crecer un 3,7% en el trimestre; y el de los fondos de pensiones alcanzó 3.664 millones, con un aumento trimestral del 1,4%.

Unicaja mantiene su tradicional política de gestión prudente del riesgo. Al cierre del primer trimestre, la ratio de morosidad se redujo hasta el 2,98%, y el coste del riesgo, contenido, se situó en 25 p.b.  El saldo de créditos dudosos se redujo el 23,5% respecto a marzo de 2023. Más del 60% de las entradas en dudoso en el año fueron marcajes subjetivos, que representan el 34% de la cartera dudosa. En el periodo, destaca el buen comportamiento de las ventas de activos adjudicados inmobiliarios, con resultados positivos. La reducción del stock de activos inmobiliarios adjudicados brutos fue del 32,9% interanual. El conjunto de los activos improductivos ha continuado su senda de descenso, reduciéndose en términos interanuales un 28,0%. 

2024-04-29T07:43:12Z dg43tfdfdgfd