UN INFORME ADVIERTE DE QUE 82% FAMILIAS DE ALUMNOS DE LA CONCERTADA PAGAN CUOTAS DE 597 EUROS AL AñO EN LA COMUNIDAD VALENCIANA

Los colegios concertados, que acaparan estos días todas las miradas de la comunidad educativa por la aprobación del distrito único y el inicio del proceso de admisión, cobran cuotas de 597 euros de media al año en la Comunidad Valenciana y un 82% de las familias de los alumnos que asisten a estos centros las pagan. Así se desprende de un informe hecho público este miércoles por Esade, una institución académica que forma parte de la Universidad Ramon Llull desde 1995 y de la red Unijes de universidades Jesuitas.

El cobro de cuotas está prohibido y tiene que ser voluntario en todo caso, algo que debe de vigilar la inspección educativa, tal y como ayer recordó el propio conseller de Educación José Antonio Rovira.

La Asociación de Padres y Madres de la concertada en Alicante, Concapa (Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y padres de Alumnos) considera que las cifras de las que habla el estudio "son excesivas", recalca que esas donaciones "son siempre voluntarias" y reconoce que las familias "tienen asumido que hay que colaborar para poder sostener los centros por el déficit económico que tienen y por que la financiación pública no cubre ni el 50% del coste real".

El secretario del colectivo, Rafael Arajou, justifica, además, que desde hace más de 15 años no se revisa la aportación a la concertada de la Generalitat y que las donaciones económicas que hacen las familias son consensuadas entre las AMPA y los titulares del centro, las que siempre justifican el origen de los pagos con total transparencia.

En la provincia, las familias pagan desde 35 euros de cuota al mes por niño que cursa Primaria, pero hay casos en los que se llega a abonar 140 euros mensuales, por el mismo nivel educativo, además de una aportación de 400 euros a mitad de curso. La cifra en Infantil es mayor, hay progenitores que abonan desde 50 euros en adelante, según la consulta realizada por este diario a madres y padres de alumnos de centros concertados de Alicante, Elche y Orihuela. La mayoría de familias las abonan, algunas porque están de acuerdo con contribuir a las mejoras de los colegios que se proponen o simplemente para poder garantizar el mantenimiento de las instalaciones y los servicios adicionales que ofrecen, pero otras por vergüenza o por temor a verse señalados, según admiten a este diario.

Desde FSIE Alicante, sindicato mayoritario en la enseñanza privada concertada en la defensa de profesores y personal no docente, matizan que la cuota en la provincia varía mucho en función del tamaño del centro y el nivel educativo, por ejemplo, en Infantil se paga más que en Primaria.

En la misma línea que Concapa, se amparan en que la aportación pública a la concertada lleva congelada desde 2008 y que llevan seis años pidiendo que se aumente la partida de gastos de mantenimiento, como mínimo el IPC. Asimismo, lamentan que las plantillas de profesorado son más pequeñas que en la enseñanza pública y que el puesto escolar no está igualmente financiado por lo que reclaman igualdad de financiación para que "haya libertad".

A nivel nacional

El estudio realizado por Esade a partir de la encuesta de Gasto de los Hogares en Educación (EGHE), realizada por última vez en 2019/20 ha detectado que que el grueso de las tasas (70% del total) se concentra en Cataluña, Madrid y País Vasco, donde más del 90% de las familias que acceden a centros concertados las pagan.

El ingreso medio al centro por alumno al año (solo de las familias que pagan) es de 1.696 euros en Cataluña, 1.156 euros en la Comunidad de Madrid, 959 euros en el País Vasco y 453 euros en Andalucía, según Esade.

Otro dato que se desprende del informe es que la Comunidad Valenciana presenta una relación positiva entre el cobro de cuotas y el resultado económico (especialmente en la ESO), una enorme importancia del tamaño de centro para entender las dinámicas de cobro de cuotas y una proporción elevada de centros con infrafinanciados (casi un 40%) con cuotas bajas que viven una situación precaria a nivel financiero.

TEMAS

  • Comunidad Valenciana
  • padres
  • Cataluña
  • Donaciones
  • Educación
  • colegios
  • educación concertada
  • cuota
Comenta esta noticia

2024-04-24T13:02:00Z dg43tfdfdgfd