¿POR QUé EL PRECIO DE ETH VA REZAGADO RESPECTO AL MERCADO CRIPTO EN GENERAL?

El precio de Ether (ETH) ha caído un 5.2% entre el 3 y el 4 de septiembre tras un fuerte rechazo en la resistencia de USD 2,550, marcando ocho días desde la última vez que ETH cerró por encima de ese nivel.

Los traders ahora están preocupados de que Ether pueda tener un rendimiento inferior, incluso si el mercado alcista de criptomonedas en general se reanuda, dado que se espera que los incentivos para el ingreso fijo en EE.UU. disminuyan. Entonces, ¿qué es exactamente lo que está ejerciendo presión sobre el precio de Ether?

¿Caerá Ether si estalla la burbuja de las acciones tecnológicas?

Algunos participantes del mercado pueden atribuir el rendimiento mediocre de las criptomonedas a las condiciones del mercado financiero tradicional, pero Ether también enfrenta su propio conjunto de desafíos, incluidos menores comisiones en la red, recompensas atractivas por staking y una débil demanda por sus productos recientemente lanzados de fondos cotizados en bolsa (ETF) al contado. Por lo tanto, vale la pena explorar si estos factores continuarán impulsando el precio de Ether a la baja en el futuro.

Desde una perspectiva macroeconómica, existe incertidumbre en torno al resultado de la próxima decisión de la Reserva Federal de EE.UU. de reducir las tasas de interés, lo cual se espera que comience en septiembre. Esther George, ex presidenta de la Fed de Kansas City, mencionó que aún hay esperanza de que la inflación alcance el 2%, pero la credibilidad de la Fed podría ser cuestionada, especialmente si el mercado laboral se debilita, según Yahoo Finance.

Además, Patrick Harker, presidente de la Fed de Filadelfia, afirmó que los recortes en las tasas de interés de la Fed podrían volverse más agresivos si el mercado laboral se deteriora. Por lo general, una política monetaria más expansiva favorece los mercados de riesgo, pero si los inversores temen que se avecina una recesión, la demanda de activos refugio aumenta, lo que lleva a los traders a buscar refugio en inversiones más seguras, lo que podría afectar negativamente el precio de Ether.

Los traders están particularmente preocupados por el sector tecnológico, especialmente después de que las acciones de Nvidia perdieran un récord de USD 279,000 millones en capitalización de mercado el 3 de septiembre. El fabricante de chips experimentó una caída del 14% en tres días tras dos informes de investigación cautelosos sobre el crecimiento del sector de la inteligencia artificial. Además, Nvidia fue citada el 3 de noviembre como parte de una investigación antimonopolio del Departamento de Justicia de EE.UU.

Sin embargo, múltiples factores únicos de Ether podrían justificar su posible bajo rendimiento en relación con el sector cripto en general. Por ejemplo, la reducción de la actividad en la capa base de Ethereum ha llevado a comisiones más bajas, lo que representa una amenaza para la sostenibilidad de la red. Algunos podrían argumentar que esto refleja la adopción exitosa de soluciones de escalado de capa 2, pero aún representa un riesgo en términos de incentivos a largo plazo.

En la semana que terminó el 31 de agosto, las comisiones de la red Ethereum cayeron a su nivel más bajo en más de cuatro años, alcanzando los USD 3.1 millones, según DefiLlama. Esta caída del 88% en cuatro semanas ha generado críticas al modelo de compensación de Ethereum. Una de estas críticas, publicada por cygaar, un colaborador de AbstractChain, culpa al costo "esencialmente gratuito" de la disponibilidad de datos para los rollups por esta caída.

Cygaar también destaca la relativamente baja demanda de soluciones de capa 2 debido a la falta de "aplicaciones interesantes orientadas al consumidor" que podrían ayudar a restaurar un nivel saludable de comisiones. El análisis cuestiona si los investigadores sobrestimaron la demanda de rollups y si los costos de gas serían necesarios para la seguridad a largo plazo de la red.

Menores comisiones de la red Ethereum y débiles flujos en los ETF al contado de Ether

Además de la caída en las comisiones de la red, Ether también enfrenta dificultades con sus productos de ETF al contado, que vieron una salida neta de USD 47 millones solo el 3 de septiembre. De hecho, estos instrumentos han registrado USD 475 millones en salidas desde su debut en el mercado estadounidense el 23 de julio. La falta de interés por parte de los inversores es preocupante, especialmente porque se consideraba que la demanda institucional era una parte clave del atractivo de Ether.

Contribuyendo aún más a la caída del precio de Ether está la relativamente baja recompensa de staking del 3.2%, particularmente cuando se considera la actual tasa de inflación anualizada del 0.7%, según StakingRewards. El rendimiento es inferior al de la mayoría de los bonos del gobierno de EE.UU., y el fracaso en cumplir con la narrativa de ‘dinero ultrasónico’ promovida por algunos analistas puede haber decepcionado a los inversores.

En última instancia, no hay indicios de que los factores que pesan sobre el precio de Ether, como la disminución de las comisiones de la red y la baja demanda de sus productos ETF al contado, vayan a revertirse pronto. Aunque esto no garantiza que el precio de Ether se mantenga por debajo de USD 2,550, sugiere que es poco probable que ETH supere al mercado cripto en general en el corto plazo.

This article is for general information purposes and is not intended to be and should not be taken as legal or investment advice. The views, thoughts, and opinions expressed here are the author’s alone and do not necessarily reflect or represent the views and opinions of Cointelegraph.

2024-09-04T19:58:59Z dg43tfdfdgfd