LOS FONDOS DE BOLSA CHINA YA OFRECEN MENOS DE UN 1% ANUALIZADO A DIEZ AñOS

Era el sitio en el que había que estar según todas las firmas de inversión al calor de las cifras de crecimiento económico de la segunda potencia del mundo, y los asesores recomendaban destinar hasta un 10% de la cartera al gigante asiático para los perfiles más agresivos. Pero la realidad es que si un inversor ha sido paciente y ha mantenido sus posiciones en renta variable china en la última década, ha dejado de ganar dinero según la expectativa creada, hasta el punto de que los fondos de bolsa china a diez años ganan de media un 0,50% anualizado. A un período de cinco años, el rendimiento es peor, ya que se pierde un 4,58% anualizado, y a tres años, se sufre una caída del 15,62%.

Estas fuertes pérdidas están en consonancia con la debacle que ha experimentado el CSI 300, el principal índice de la bolsa china, que reúne a las empresas cotizadas de las bolsas de Shanghai y Shenzhen, que pierde un 44% desde los máximos que tocó en 2021. Este año ha conseguido reducir la caída por debajo del 6%, pero acumula fuertes retrocesos de ejercicios anteriores, aunque el año pasado cerró con un 16,65% de rentabilidad.

Esta volatilidad extrema se debe no solo a factores geopolíticos, como la guerra fría comercial con Estados Unidos, sino también a otros de la propia economía china, como una crisis inmobiliaria que sigue siendo la principal preocupación de los inversores ante las dudas de su verdadero alcance al resto del mercado. Y esto ha provocado la salida de flujos inversores hacia otras economías como la india, que están ganando terreno entre los grandes países emergentes.

Las medidas adoptadas por el régimen comunista para estabilizar el sector inmobiliario, que representa alrededor del 30% del PIB chino, han impactado en los precios, que han experimentado un fuerte retroceso, pero no ha servido para alejar el fantasma de la quiebra sobre las firmas promotoras, algunas de las cuales se han visto abocadas al cierre. Las limitaciones impuestas por las autoridades norteamericanas para que el gigante asiático tenga restringido el acceso a tecnología clave para el desarrollo de determinados semiconductores también han frenado las inversiones en China.

Con este panorama, ¿es el momento de mantener o incrementar las posiciones en China aprovechando sus bajas valoraciones? Ji Zhang, analista de mercados emergentes de Loomis Sayles (filial de Natixis IM) considera que todavía no. "Creemos que los inversores pueden tener demasiadas esperanzas en un rápido repunte, ya que el país se enfrenta a un débil telón de fondo macroeconómico y a continuos vientos en contra regulatorios. En nuestra opinión, los inversores deben ser selectivos y favorecer las áreas con un crecimiento rentable sostenible a largo plazo en las que el sentimiento y la valoración no reflejen expectativas poco realistas", asegura Zhang, para quien descubrir inversiones de calidad en China es aún más difícil hoy en día debido a los obstáculos que encuentran los inversores occidentales para visitar China y a la reticencia de las empresas y los expertos a responder preguntas fuera de las reuniones cara a cara.

Entre esos sectores, se encuentran el tecnológico. "El software empresarial y los diseñadores de semiconductores analógicos son ejemplos de subsectores que creemos bien posicionados para beneficiarse de las tendencias de localización, evitar las restricciones geopolíticas y tener moats probados", subraya el analista.

Y aunque el repunte de algunos valores chinos podría alentar la idea de crecimiento en muchas empresas chinas , Zhang insiste en la prudencia. "Tras un reciente viaje al país, creo que persisten los vientos en contra y que las elevadas expectativas pueden sentar las bases para la decepción", enfatiza.

Entre los fondos más rentables a diez años se encuentran Vitruvius Greater China Equity B y FSITC China Century Fund-TWD, con rendimientos del 7,21% y del 5,32% respectivamente. Otra forma de invertir en China de manera indirecta es a través de fondos de mercados emergentes, que lógicamente cuentan con una parte importante de su cartera en compañías chinas.

2024-09-07T05:20:18Z dg43tfdfdgfd