Ya hace más de dos años desde que Hacienda redujo los límites de pago en efectivo, lo hizo en el marco de la Ley 11/2021 de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal.
Hacienda controla todos los movimientos de dinero en España, y ahora también lo hara en los traspasos de padres a hijos, cuando resultan una ayuda económica, aunque sea de forma puntual.
Legalmente un traspaso de padres a hijos se considera una donación, de modo que debería declararse o tributarse dependiendo la cantidad de dinero, pagando el Impuesto de Donaciones y Sucesiones. Si no se realiza, Hacienda podría multarte.
A partir de ahora, si un padre da dinero a su hijo para abonar la cuota de estudios, del coche o ayudarle con cualquier gestión económica deberá comunicárselo a Hacienda.
La Agencia Tributaria tiene mecanismos para localizar las pequeñas donaciones, todavía más si se nota algún movimiento sospechoso de ser ilegal.
Según la ley deben declararse los regalos pero eso no implicar pagar impuestos, aunque depende de la cantidad proporcionada. La Agencia Tributaria puede vigilar cualquier irregularidad gracias a la información que le dan los bancos sobre los movimientos de sus clientes.
Las entidades bancarias en España, tiene la obligación de informar en las siguientes ocasiones:
Cualquier cantidad que supere estos límites será notificada a Hacienda.
Las sanciones cambian según la infracción: