IGNORé EL MEJOR CONSEJO SOBRE EL DINERO QUE ME DIO UN AMIGO MILLONARIO A LOS 40: ESTAS SON LAS 3 RAZONES POR LAS QUE NO ME ARREPIENTO

Durante los últimos seis años, centrarme en mis finanzas personales ha sido uno de mis principales objetivos.

Pasé la mayor parte de mis 20 siendo muy imprudente con mi dinero y cometiendo innumerables errores, desde pasar de mi cuenta de ahorros hasta no tener un plan de jubilación. Fue después de que me despidieran de mi trabajo fijo en 2015 cuando decidí que quería hacer grandes cambios en mis finanzas y dedicar tiempo de calidad a diseñar estrategias sobre qué hacer con mi dinero

Pedía consejo a todo el mundo. Tenía tantas ganas de aprender y tomar mejores decisiones financieras que acudí a profesionales y a amigos que parecían tener su dinero bajo control. Sin embargo, algunos de los consejos que me dieron no eran los adecuados, y me alegro de no haberlos seguido —sobre todo los que me dio un amigo que tenía el objetivo de hacerse millonario a los 40—.

A ellos les quedaban cuatro años y menos de medio millón de dólares para alcanzar ese patrimonio neto. Pero cuando me recomendaron que pusiera mis finanzas en piloto automático y no gestionara nada por mí misma, enseguida me di cuenta de que su estrategia no era para mí, porque yo ya llevaba tiempo siendo muy distante con mi dinero.

Al final, tenía razón. Y aquí tienes las tres razones por las que me alegro de no haber escuchado aquellos consejos:

1. Gestionar mi dinero ha sido una experiencia de aprendizaje 

Cuando empecé a gestionar mi propio dinero, desde mis finanzas del día a día hasta mis inversiones, sabía que tenía que ponerme manos a la obra para poder aprender cómo funcionaba todo aquello. 

Decidí no buscar un asesor financiero que me ayudara a repartir mis ingresos, ahorro y gastos y, en su lugar, me puse a leer libros y artículos sobre finanzas personales, profundicé en mi propia gestión y fijé algunos objetivos financieros. Esto me permitió conocer todas las opciones disponibles para poder tomar las mejores decisiones para mí —y por mi cuenta—.

También opté por no utilizar ningún roboadvisor durante esos primeros años para poder tener un control total sobre las acciones o los fondos de inversión en los que invertía. 

Renunciar a este control al principio de mi camino financiero me habría llevado a saltarme la fase de educación financiera, que probablemente era lo que más necesitaba. 

 

2. Prestar atención a los detalles me permitió reconocer antes los errores 

Otra regla que me impuse y que iba en contra del consejo de mi amigo era hacer revisiones semanales de mi presupuesto

Hacía un balance de dónde gastaba el dinero y cómo iban mis inversiones. Esto era esencial porque me permitía detectar errores en los extractos de las tarjetas de crédito y ajustar las aportaciones a mi fondo para la jubilación y de emergencia en función de los ingresos mensuales que percibía.

Como soy autónoma y mis ingresos fluctúan mensualmente, participar en este proceso me ha permitido garantizar en todo momento de que estaba gestionando mis finanzas de una forma que tenía sentido en función del flujo de caja que tenía en cada momento.

Si sólo hubiera automatizado mis depósitos de ahorro e inversión, cuando tenía ingresos diferentes, mis números habrían descuadrado mi presupuesto —y seguramente habría gastado más de lo que debería en alguna ocasión sin darme cuenta—. 

3. Aprendí que las finanzas no son iguales para todos

Una gran lección que me llevo de los inicios de mi camino financiero es que la gestión del dinero no es un proceso genérico

Para mí era importante tener no sólo objetivos financieros a largo plazo (como un plan para la jubilación y un fondo de ahorro para una posible hipoteca), sino también objetivos a corto plazo (como pagar una boda o unas vacaciones).

Con esos objetivos en mente, investigaba diferentes opciones y estrategias de bajo riesgo que me ayudaran a aumentar mi patrimonio neto y me permitieran acercarme a esas metas —algo en lo que sé que no habría sido tan proactiva si hubiera escuchado a mi amiga y hubiera automatizado mis finanzas por completo—.

2024-08-28T03:26:11Z dg43tfdfdgfd