El rápido crecimiento de los pagos mediante Bizum hacía necesaria una pregunta desde tiempo atrás: ¿cuándo podré hacerlo al extranjero? Esa pregunta al fin tiene respuesta gracias a este banco español, si bien de inicio será solo a unos países determinados.
Los clientes de Banco Santander en España serán los primeros en beneficiarse de los pagos transfronterizos instantáneos a través de Bizum, una funcionalidad posible gracias a la interconexión de soluciones de pago móvil en España (Bizum), Italia (Bancomat Pay) y Portugal (MB Way) bajo la iniciativa EuroPA.
Desde el 31 de marzo de 2025, los usuarios del banco pueden enviar y recibir dinero instantáneamente a destinos en Italia, Portugal y Andorra simplemente seleccionando el contacto de su agenda, con la misma seguridad y rapidez que ya disfrutan en sus transacciones nacionales.
EuroPA (European Payments Alliance) es la alianza estratégica que agrupa a Bancomat (Italia), Bizum (España y Andorra) y MB Way/SIBS (Portugal) para ofrecer transferencias instantáneas de persona a persona en toda la zona.
Con más de 50 millones de usuarios y 186 entidades financieras conectadas, EuroPA pretende extender esta interoperabilidad al resto de Europa en fases sucesivas durante 2025 y 2026.
“Gracias a la interconexión de Bizum, Bancomat Pay y MB Way, nuestros clientes podrán realizar pagos internacionales con tan solo un número de teléfono, sin necesidad de introducir datos bancarios adicionales”, explicaba Banco Santander en su comunicado oficial.
Santander se adelanta así a otras entidades españolas: si bien el despliegue de EuroPA se realizará progresivamente, los primeros clientes en poder enviar dinero a Portugal, Italia y Andorra serán los de este banco.
La puesta en marcha de EuroPA refuerza los objetivos de la Zona Única de Pagos en Euros (SEPA) y complementa iniciativas como la One-Leg Out Instant Credit Transfer de la EPC.
Se espera que, una vez completada la adhesión de todas las entidades de España, Italia, Portugal y Andorra en junio de 2025, nuevos servicios de pago (por ejemplo, aplicaciones nórdicas o del este de Europa) se unan a la alianza, creando una red paneuropea de transferencias instantáneas.
2025-06-13T07:14:12Z