En 2008, echaron a Ja'Net Adams de su trabajo de tiempo completo como vendedora farmacéutica en Kernersville, Carolina del Norte (Estados Unidos).
"Solo con una llamada telefónica, perdimos el 60% de los ingresos de nuestro hogar y nuestro seguro médico. Y teníamos un niño de un año en casa", relata a Business Insider.
3 consejos para hablar de dinero con tus hijos, según una inversora formada en Harvard
Adams utilizó los cuatro meses que estuvo en paro para diseñar un plan más ambicioso para su futuro, que incluía pagar una deuda pendiente de 50.000 dólares —unos 46.000 euros al cambio—, comenzar su propio negocio y abandonar su trabajo de tiempo completo con el menor estrés posible.
Catorce años después, Adams logró hacer esas tres cosas, y sus dos hijos, JR y Jocelyn, ocuparon asientos de primera fila viendo a su madre triuunfar.
A continuación puedes leer las tres lecciones financieras importantes que Adams dice que sus hijos aprendieron simplemente viendo su trabajo.
Los recursos de educación financiera son muy importantes: Adams siempre pone un pódcast de NPR llamado Marketplace Money delante de sus hijos. "Odian los programas de radio, pero puedo decir que marca la diferencia. Aprenden un par de cosas", dice Adams a Business Insider.
Sus hijos no tienen miedo de hacer preguntas sobre por qué cerraron las empresas durante la pandemia, y Adams hace todo lo posible para responder. "Estábamos hablando de por qué algunas tiendas cerraron y tuve la oportunidad de hablar con ellos sobre la crisis de la cadena de suministro", destaca.
Adams dice que sus hijos se molestaron cuando Chick-fil-A se quedó sin salsas y aprovechó esa oportunidad para explicar que se produjo una gran demanda de productos y una baja oferta debido a la pandemia. "Esa salsa Chick-fil-A les estaba arruinando la vida por un tiempo", anota.
"Mis hijos entienden que si no desempeño mis labores, no hay comida", dice Adams. "Cuando mis hijos me preguntan por qué sigo hasta altas horas de la noche respondiendo correos electrónicos, les explico que hay gente en California que todavía está trabajando, y gente en Hawái que está comenzando su jornada".
Sus hijos entienden que las horas que su madre dedica a su trabajo se traducen directamente en comida en la mesa y un techo sobre sus cabezas.
Adams dice que su trabajo como asesora en el pago de deudas les brinda a sus hijos una perspectiva única sobre la gratificación aplazada, ayudándolos a trabajar para alcanzar sus objetivos a largo plazo.
"No es necesario que participen en las conversaciones más profundas de sus familias", recalca Adams. "Pero puedes comenzar explicándoles por qué no pueden conseguir un juguete en Walmart o Target". Cuando sus hijos piden juguetes, ella les recuerda su objetivo a largo plazo de ir a Disneylandia para su cumpleaños o un regalo más grande en el futuro.
Esta mentalidad les ayuda a comprender la gratificación aplazada, perspectiva que Adams espera que fomente una relación saludable con las deudas y el dinero en el futuro.
2024-08-19T02:16:48Z dg43tfdfdgfd