3 CARACTERíSTICAS QUE TIENEN EN COMúN LOS JUBILADOS RICOS

En 2021, un grupo de investigadores dividió a una muestra de 2.000 jubilados en cinco grupos: en la media, con ciertas comodidades, con dificultades, "con lo justo" y con recursos. La encuesta sólo tenía en cuenta a hogares de jubilados de entre 62 y 75 años, y con menos de un millón de dólares en activos. 

Cuando el estudio analizó los puntos en común del grupo pudiente, identificó logros financieros significativos que podrían ser más difíciles para unas personas que para otras. Dependía de muchos factores: niveles de deuda e ingresos durante la vida laboral, patrimonio generacional y coste de la vida en Estados Unidos (donde residían). 

Ahora bien, las características que presentaban en general los miembros de este grupo coincidían con los objetivos financieros comunes de muchos ciudadanos que sueñan con jubilarse algún día.

A continuación, lo que el grupo etiquetado como "con recursos" había logrado y cómo poner en práctica estas estrategias para tu propio plan de jubilación, según el estudio llevado a cabo por el Instituto de Investigación de Beneficios para Empleados (EEUU).

1. Pagar a tiempo sus hipotecas

La mayoría de los que se encontraban en la categoría de acomodados eran propietarios que habían cancelado sus hipotecas a tiempo, según el estudio. 

Saldar la hipoteca reduce significativamente los gastos y ayuda a que los ahorros para la jubilación sean más sustanciosos. Cuando ya sólo tengas que pagar los impuestos sobre la propiedad y el mantenimiento, asumir los gastos de tu casa será mucho más fácil durante la jubilación.

Si amortizar la hipoteca es una decisión que podría encajar con tus estrategias financieras, valora cuánto tiempo te queda de hipoteca y cuánto más podrías ganar si invirtieras tu dinero antes de jubilarte. Ten en cuenta también los aspectos no financieros —si te haría sentir más seguro en la jubilación y puedes permitírtelo, puede ser una buena jugada—. 

2. No tener deudas de consumo

Los jubilados ricos en el estudio parecían los menos propensos a tener deudas de tarjetas de crédito y préstamos para la compra de coches, dos tipos comunes de deudas de consumo. 

Según la investigación del EBRI, sólo uno de cada cinco jubilados ricos tenía deudas por préstamos de vehículos y tarjetas de crédito. En comparación con el jubilado medio, esta cifra es significativamente menor —en la categoría de jubilado medio, cerca de la mitad tenía deudas de tarjetas de crédito y aproximadamente la otra mitad tenía un préstamo de coche—. 

 

No tener deudas de consumo puede suponer una gran diferencia en tus planes de jubilación. No sólo disminuye la cantidad que tendrás que gastar cada mes, sino que también puede hacer que tus ahorros rindan más

Si el pago de la deuda de la tarjeta de crédito y del préstamo del coche te parece también una decisión acertada, empieza por considerar cuánto tiempo te queda antes de la jubilación. Si aún te quedan varios años, un método como el de la bola de nieve de deudas o el de la avalancha de deudas —que priorizan las deudas por tamaño o tipo de interés— pueden ayudarte a saldarlas rápidamente.

3. Tener más de 300.000 euros ahorrados 

Los jubilados de la categoría acomodada tenían más de 300.000 euros ahorrados para la jubilación, pero la cantidad que necesitarás tú puede ser muy diferente. 

El saldo medio del plan 401(k), un producto de ahorro para la jubilación de los estadounidenses, es de unos 238.000 euros a partir de los 65 años de edad. Sin embargo, el jubilado medio necesita más que eso... Un estudio realizado en 2023 por Northwestern Mutual concluyó que la gente necesita al menos un millón de euros (1,27 millones de dólares) para jubilarse cómodamente

 

No hay una cantidad fija que necesites para vivir con cierta holgura durante la jubilación, porque depende de tu estilo de vida y de cómo tengas pensado percibir los ingresos. Pero hay formas de calcular su cifra individual.

Uno de los métodos más populares es la regla del 4%, que asume que retirarás el 4% de tus ahorros cada año durante la jubilación. Para saber cuánto necesitas según esta regla, multiplica los ingresos anuales que quieres recibir por 25 (el número típico de años que podrías estar jubilado) para hallar el total. La cifra es una buena estimación de cuánto necesitarás para jubilarte cómodamente.

2023-11-17T08:30:55Z dg43tfdfdgfd